viernes, 17 de julio de 2015

Discriminación en el Ásatrú

Hola hola.

Bueno, la verdad es que al no escribir hace tiempo uno siente que se oxida, pero allá vamos.

Recientemente vagando por el grupo Ala de Cuervo, del gran Jaime Manuel Androver (que por cierto, si les interesa la cultura y mitología Nórdica deberían visitar), me he encontrado con ciertas publicaciones que han llamado mi atención de sobremanera, por lo que me he decidido a investigarlas, y presentar aquí mi punto de vista en esta oportunidad.

Existe en Islandia una Asociación Pagana, Ásatrúarfelagið, la cual fue fundada en el año 1972, y reconocida como una organización religiosa en 1973.
Dicha organización religiosa realiza matrimonios por igual a cualquier tipo de pareja, sea esta heterosexual u homosexual, con lo que han llevado por delante un gran avance en cuanto a la diferenciación con respecto a las normas estrictas y moral Cristiana.

Al conocerse este hecho, Ásatrúarfelagið ha recibido muestras de odio por parte de ciertos grupos de practicantes reaccionarios en el extranjero, con lo que Hilmar Örn Hilmarsson, sumo sacerdote de la asociación, está analizando si el nuevo templo a construirse en Reikiavik, capital de Islandia, estará abierto para todo publico, o solo bajo el formato de visitas guiadas, ya que según el mismo, estas misivas de parte de reaccionarios indican posibles represalias.

Obviamente, por parte de otras congregaciones Ásatrú se han enviado claras muestras de apoyo a Ásatrúarfelagið, como por ejemplo la confesión Gotland Forn Sed–Ásatrú, la cual ha declarado que "ha visto con preocupación la actitud hostil e insultante que han adoptado algunos heathens, todo a causa de que la confesión islandesa Ásatrúarfélagið haya celebrado matrimonios a hermanos de la comunidad LGTBI —lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales—. Consideramos que los que realmente avergüenzan nuestra tradición son aquellos que insultan a una de las organizaciones heathen más importantes del mundo y que amenazan con profanar su templo por gente aliena a la confesión y a la nación islandesa.
Gotland Forn Sed–Ásatrú declara que apoya a Ásatrúarfélagið y a la comunidad LGTBI heathen. A su vez, nosotros también tenemos hermanos de esta comunidad y que nosotros celebraremos siempre que se nos pida esponsales sin ningún tipo de discriminación u orientación sexual. También sugerimos que otras confesiones y hermanos apoyen a nuestros hermanos islandeses para dejar claro que Ásatrú no hay espacio para la intolerancia y valores morales de otras religiones alienas."

Ahora bien, y ahondando más en el tema de la discriminación dentro de estos grupos, resulta que la cosa va más allá, ya que existen ciertas personas que aseguran que la creencia Odinista (o Wotanista) debe ser impartida solo a aquellos descendientes de sangre nórdica, es decir, Latinoamericanos, Africanos, Asiaticos, y cualquier otra persona que no lleve la sangre de los antiguos nor-europeos debieran estar ajenos a esta religión.
Esto da para pensar en lo mucho que ha recalado la moral cristiana en quienes se dicen paganos, y en como no son capaces de entender que una creencia va más allá de la etnia de la cuál uno provenga.

Al parecer, esta creencia incorrecta se genera a partir del misticismo creciente alrededor de la figura de Adolf Hitler, quien según algunos autores (David Lane, entre otros) practicaba el paganismo en secreto. Además Lane declara que "Así, por primera vez elegí el nombre Wotanismo sobre Odinismo. Primero porque W.O.T.A.N. hace un acrónimo perfecto para “La Voluntad de la Nación Aria”(Will Of The Aryan Nation). En segundo lugar, porque fue llamado Wotan en el Continente Europeo y sólo llamado Odín en Escandinavia. Por lo tanto Wotan apela a la memoria genética de nuestros antepasados. Y, por último, porque una división tiene que hacerse entre los jugadores, los engañadores y universalistas que habían usurpado el nombre de Odin"

Sin embargo, Hitler mismo declaró que era un ferviente seguidor del cristianismo, con frases como

"Mis sentimientos como Cristiano me dirigen a mi Señor y Salvador… yo estoy luchando por la obra de Dios." – Discurso, del 12 de Abril de 1921

"...por eso es que el profeta rara vez recibe honor en su propia tierra." – Adolfo Hitler (Mein Kampf)

Es en base al punto que presenta David Lane que muchos seguidores neonazis y grupos fascistas se han acercado al Ásatrú, con el fin de practicar "La verdadera Religión", "La Religión de la raza Aria", llegando algunos a promulgar sus creencias, convirtiendo a más jóvenes a esta cultura intolerante.

Hay que dejar en claro que según múltiples pruebas, los Vikingos se mostraban abiertos al intercambio cultural, y se sabe que entre ellos respetaban a los dioses valientes, al igual que a los hombres valientes, y estaban dispuestos a aceptar entre los suyos a quien quisiera venerar a sus dioses.
Cuando los pueblos del norte se encontraron con la religión Cristiana se produjo un choque irreconciliable, ya que los nórdicos veían en Jesús a un dios débil, un dios muerto, incapaz de proteger a los suyos, mientras que los Cristianos no podían tolerar la existencia de más dioses, con lo que el proceso de evangelización sufrió una revuelta sangrienta (como cada vez que los cristianos llegaron a evangelizar un territorio).

En concordancia con todo lo aquí mencionado, es que yo me declaro un fiel defensor de la igualdad, de un Ásatrú libre de discriminación.
El Fascismo no tiene cabida en el Ásatrú, Odinismo, Wotanismo, etc, ya que el fascismo va en contra de los que las pruebas y los textos existentes demuestran de las creencias antiguas.

Fuentes:

1 comentario: